Historia del Tantra

wb051432Mucho se especula sobre la antigüedad y los orígenes del Tantra, lo que sabemos de cierto es que la mayor parte de especialistas sitúan la cuna del Tantra en las ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa, en el antiguo valle del Indo, actual Pakistán, en el siglo V a.d.C.

Posteriormente se desarrolló por los actuales estados de Kerala, Assam, Bengala y Cachemira extendiéndose finalmente por toda Asia e incluso hasta el Este de Europa. Se forman así dos grandes líneas con múltiples escuelas cada una de ellas: La línea blanca, sutil, meditativa y de rituales simbólicos y la línea roja, directa, sexual y de rituales físicos.

Tras las invasiones de los pueblos Arios y más tarde de los Musulmanes, el Tantra pasó de ser un pilar de la sociedad, la cultura y el conocimiento de la época, a estar proscrito y perseguido, relegado a la práctica secreta de transmisión directa de maestro a discípulo, creando así, mitos sobre Yoguis Tántricos con poderes sobrenaturales, que aun hoy en día, son temidos o admirados en toda India.

Actualmente, el Tantra Blanco, merece cada vez mayor reconocimiento en todo el mundo, gracias al Budismo Tibetano, la tradición de Babaji y a Osho, entre otros. El Tantra Rojo, sin embargo, sigue siendo malinterpretado por la mayor parte de occidente y un tabú en la propia India.

Comparte y participa, muchas gracias!
  • Tweet